Son noches de gran alegría. Se decoran las calles con globos y arcos de papel de muchos colores, hay bailes en las plazuelas y altares a los santos para pedir suerte.
En Lisboa se celebra el San Antonio casamentero del 12 al 13 de junio. «San Antonio, San Antoniño, consígueme un maridiño...» es uno de los pregones populares más antiguos. En la Avenida de la Liberdade hay Marchas, un desfile de los barrios de la ciudad. Centenas de figurantes y mucho público, aplaudiendo cada uno a su favorito, es un espectáculo que no debe perderse. Si le gusta alguien en especial, declárese al calor de la fiesta y regálele un "manjerico" (planta de albahaca) con un cuarteto de amor.
San Juan en Porto, del 23 al 24, es un momento de gran jolgorio conocido por todos. Debe de ser vivido en la calle y San Juan permite todos los excesos. Se lleva un puerro en la mano y con él se da en la cabeza al vecino en tono jocoso. Además de los bailes, los fuegos artificiales sobre el río Douro son el punto álgido de la noche. En medio de tanto bullicio, cuando tenga hambre pida el menú de la fiesta: Caldo Verde, Sardinas Asadas, pan y vino tinto.